La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha facilitado cuáles son las terapias más eficaces para reducir la adicción al tabaco y publicó cuáles son los tratamientos que deben llevar a cabo las personas que desean dejar de fumar.
La OMS ha detallado cuales son las estrategias que deben llevar a cabo aquellas personas que desean dejar de fumar así como cuáles son las facilidades que los Estados y el personal de la salud deben ofrecer. Se trata de un amplio tratamiento que abarca el apoyo clínico, recursos económicos y tratamientos farmacológicos.
La OMS lanzó una advertencia sobre la propagación de la viruela del mono¿Por qué el tabaco es adictivo?
Según los datos recogidos por la ONG, más del 60% de los 1250 millones de consumidores de tabaco del mundo desean abandonar este hábito, lo que equivale a más de 750 millones de personas. Sin embargo el 70% de ellos no puede acceder a servicios eficaces debido a la carencia y escasez de recursos de los sistemas de salud.
El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes principales es la nicotina, sustancia responsable de las adicciones y causante de la dependencia. Esta causa una sensación placentera y distrae al consumidor de sensaciones desagradables ya que la nicotina actúa sobre la química del cerebro, inundando los circuitos con un químico llamado “dopamina”, mejorando el ánimo de los fumadores, lo que pronto genera una adicción.
¿Cuáles son los tratamientos facilitados por la OMS para dejar de fumar?
La OMS ha detallado las estrategias para reducir la adicción al tabaco. Esta ha especificado que los países de ingresos bajos y medianos deben proveer los tratamientos a un bajo o nulo costo a aquellos que solicitan este tipo de terapia, resultando más accesible. Los tratamientos más eficaces fueron mencionados por la entidad. Estos deben ser recetados por un médico para lograr la disminución de la ansiedad y el síndrome de abstinencia de tabaco.
Entre los tratamientos que ha proporcionado la OMS como los más eficaces para renunciar al tabaco son:
Vareniclina: se trata de una pastilla que ayuda reducir el deseo de nicotina ya que se une a los receptores nicotínicos pero no contiene la misma. Se trata del primer agente no nicotínico con receta médica para dejar de fumar que se ha desarrollado en casi una década.
Terapia de sustitución de nicotina: en este tipo de terapia se buscan productos especiales para administrar dosis pequeñas y continuas de nicotina con el fin de cesar las ansias de la misma. Se utiliza temporalmente y es un medicamento que suministra nicotina al cerebro, en forma de parches cutáneos, chicles, aerosoles nasales y orales, inhaladores, pastillas y tabletas.
Bupropión: se trata de una pastilla que se toma dos veces al día, no contiene nicotina y ayuda a reducir los síntomas de la abstinencia al dejar de fumar. Este inhibe la recapatación de la dopamina, que es el principal causante de la adicción al tabaco.
Citisina: se trata de un compuesto de origen vegetal que alivia los síntomas de la abstinencia de tabaco. Su estructura química es similar a la de la nicotina y tiene un efecto similar a esta pero es más débil. La citisina compite con la nicotina por los mismos receptores y gradualmente desplaza la nicotina al tener un enlace más fuerte.
También la Organización detalló como eficaz los asesoramientos breves proporcionados por profesionales de la salud, de tan solo 30 segundos que puede extenderse a tres minutos. Este recurso debe ser ofrecido por los establecimientos de salud junto con el apoyo más personalizado para el cambio de comportamiento a quienes estén interesados, mediante asesoramiento individual o en grupo, e incluso por teléfono.